Jonathan Quesada “Lo tomé con calma, fue un golpe muy duro y Dios me protegió”

Jonathan Quesada “Lo tomé con calma, fue un golpe muy duro y Dios me protegió”

Jonathan Quesada corredor del equipo Kairos – Specialized- Mecatronics habló con este medio, luego de ser bicampeón del Campeonato Nacional XCO y también ganar en menos de un mes, el título de campeón nacional de XCM.

Jonathan Josué Quesada Castillo, nacido un 19 de octubre de 1996, hijo de Yolanda Castillo y Wilbert Quesada, ha encontrado un alto grado de madurez a la hora de enfrentarse a cada carrera y a sus diferentes rivales.

Wilber Quesada es el padre y entrenador de Jonathan, es quien lo prepara para enfrentar cada competencia y es el que está al lado de cada título que ha conseguido su hijo, ambos ahora tienen a cargo un proyecto llamado: JW PRO TRAINING.

El gran sueño de este pedalista es correr en el extranjero y señala que es un poco difícil pero no lo ve imposible, por ahora deberá trabajar fuerte, mencionó el pedalista de mountain bike.

1- Cómo ha sentido este año? Dos Campeonatos Nacionales y a inicios de años sufrió una quebradura de clavícula…

“A inicios de año fue muy difícil ya que tuve esa fractura de clavícula, la primera carrera me la perdí (Clásica Palmarín). Después me venía sintiendo muy bien, pero se vino esto de la pandemia y tuvimos que parar, es un año poco extraño ya no habíamos tenido un paron tan largo de carreras. Ya en el cierre de la temporada me vine sintiendo bien y logramos ganar estos dos campeonatos nacionales”.

2-Cuánta satisfacción le genera ser bicampeón de XCO?

“Es una experiencia muy bonita. Tenía muchas ganas de volverlo hacer (ganar XCO) Uno como ciclista le genera un tipo de tención, pero con el tiempo es algo que uno aprende: enfocarse a los objetivos, mucha concentración, siempre estar centrado en lo de nosotros. Estoy muy agradecido con Dios”.

Jonathan Quesada en el descenso “Calle pastos” en recorrido de la Copa Endurance Campeonato nacional, a su rueda Andrey Fonseca /©www.gpseries1.com

3- Qué momentos y pruebas (buenas o malas) hay detrás de lograr dos títulos en menos de un mes?

“La semana pasada, cuando logre el bicampeonato (XCO) cuando fuimos a reconocer el Endurance, me caí, me golpie muy feo el lado izquierdo de la cadera. Ese día en el entreno mi hermano me ayudó, me sentía todo trabado (contracturado) la cadera y la espalda, no podía pedalear.

Tuve que parar tres días, no toque bicicleta; tenía muy inflamado y debía colaborar para que se fuera desinflamando. Era un golpe en la cadera, tenía muy roto todo (choyones).

Son cosas que la gente no ve, yo me lo tomé con calma, fue un golpe muy duro, pero Dios me protegió y logré recuperarme bien, y todo nos salió bien.

Hay un poco de moretes, inflamación y demás, pero ya es menos”

4- Le ha tocado pelear títulos con rivales de espuelas. Qué papel juega la mente para enfrentarlos?

Yo siempre los respeto, son corredores como usted lo dice con mucha espuela, a la hora de tomar la partida puede venirse a mi mente muchísimos pensamientos y demás. Yo no me enfoco tanto en ellos, sino en hacer yo bien las cosas, estoy puede generar una distracción.

En el MTB no es de tanta estrategia como el ciclismo de ruta y de ahí pueden ocurrir muchas cosas. Si uno gana excelente, pero yo siempre que termino un competencia quedo satisfecho porque di lo mejor de mí”

5- El roce internacional. Que se aprende cuando usted va a correr afuera?

Se conocen otros circuitos y los mismos ciclistas lo exigen a dar lo mejor siempre de uno. Es un poco más competitivo. Eso ayudar a mejorar el nivel de cada corredor.

6- Usted es una persona muy humilde. Siempre ha estado pulseando podios, creo que no recuerdo alguna competencia que no haga podio (usted me corrige si no es así) Pero cuánta madurez, paciencia ha ejercido para empezar a cosechar campeonatos?

“Siempre estado luchando en los primeros puestos de carreras. Ha sido mucha paciencia, tengo un pensar de no dejar las cosas “tiradas” me gusta insistir y creer que siempre vienen cosas muy buenas.

Dentro de las carreras aveces tiene que prestarle mucha atención, cuando pasan situaciones mecánicas con las bicicletas estar atento y saber cómo resolverlas en el menor tiempo posible, hay que tener mucha mesura y estar concentrado en todo momento”.

7- Se visualiza en un año, dos o en algún momento corriendo en el extranjero?

“Sería un sueño…. Lo he intentando, hay que tener un buen palmarés y también cuando uno va correr afuera, hay que hacer las cosas de la mejor forma. Tengo un amigo que tiene un proyecto, y lo hemos conversado y él me ayudado, pero aveces son equipos reducidos; es un tema muy difícil pero no pierdo la fe. Tengo que seguir creciendo, mejorando y se que algún día podré correr en el exterior”.

8- Agradecimiento algún familiar que ha estado con usted en las buena y no tan buenas?

“La familia para mí es un pilar muy importante, todos nos llevamos muy bien, siempre están a mi lado, nos apoyamos unos a otros. Mi papá es el que me entrena, si a mi me va bien ambos estamos alegres y si me va ma, ambos nos caemos de ánimo.

Tanto él como mi mamá son fundamentales en el proceso que he tenido como ciclista profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *